¡Bienvenidos de nuevo a todos y a todas a una nueva entrada de mi blog!
Espero
que la anterior os haya gustado y hayáis disfrutado tanto como yo cuando la
hice.
Esta
vez os traigo información sobre la creación literaria, como escribir cuentos
para niños y niñas y cómo crearlos físicamente.
¡Espero
que os guste!
CREACIÓN
LITERARIA.
Existe una amplísima oferta
editorial de literatura infantil para actualizar y mantener un rincón de
lectura completo y variado, pero las inversiones económicas para libros que se
hacen en los centros no suelen corresponderse con las necesidades del aula:
pocos ejemplares, estropeados, anticuados, estereotipados... Ésta,
desgraciadamente, es la realidad de muchos colegios y muchas escuelas
infantiles.
Aun así, existen varias
soluciones a estos problemas, como:
»
Hay quienes optan por pedir que cada niño traiga
un libro de su casa, el que más le guste, para compartir con los demás. Sirve
para completar el rincón de lectura, pero no para crearlo, ya que, para que
haya elección suficiente, deberíamos contar, al menos, con dos libros por cada
alumno. Por otra parte, los niños suelen controlar sus libros y recordar,
continuamente, quién es el dueño de cuál, pero también se consigue que se
sientan partícipes del rincón, que lo vean como suyo.
»
Hay quienes piden dinero para material a los
padres y aprovechan para comprar algunos libros. Al igual que la anterior, es
solamente una solución parcial, no todos los centros tienen esta costumbre y no
todos los padres pueden realizar aportes económicos.
»
Hay quienes utilizan la biblioteca escolar
retirando, cada mes o cada trimestre, libros para utilizar en el aula, o
llevando directamente allí a los alumnos. Hay que tener en cuenta que, durante
la educación infantil, para favorecer el contacto directo con los libros, es
necesario que éstos se encuentren en el aula, al alcance de los/las niños/as.
»
La solución del préstamo, puede llevarse a cabo,
si en el aula no existe centro de recursos o biblioteca escolar, a través de la
asistencia a una biblioteca pública cercana. Cada alumno/a tendrá un carnet y
retirará libros que serán utilizados por todos en el rincón de lectura.
Pero cuando un/a maestro/a,
además, tiene interés por conseguir que en la biblioteca de aula haya libros
que respondan a los intereses de sus alumnos, a los contenidos curriculares de
cada una de las unidades didácticas o proyectos que se trabajarán durante el
curso, y a las necesidades emocionales de los niños en situaciones generales o
particulares, debe usar su imaginación y su creatividad.
Crear textos para niños, no es
complicado. Hay que tener en cuenta, fundamentalmente, que el argumento sea
cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades; que la estructura
sea sencilla, lineal y reiterativa; que los personajes permitan la
identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico o exótico; y
por último, que el lenguaje sea adecuado a la edad, es decir: vocabulario
ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta y párrafos
breves. Si además ilustramos el libro, intentaremos que la imagen predomine
sobre el texto, que refleje la historia con una secuenciación correcta y
completa y que no sea estereotipada.
(Apuntes Literatura infantil,
Irune Labajo)
TEXTOS EN PROSA.
La prosa (narrativa) es el género
más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear
literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias
y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.
Seguidamente, aparecen una serie
de estrategias que ayudan a combatir la desagradable sensación del “folio en
blanco”. Hay muchas personas que escriben bien, pero que, llegado un punto, se
quedan bloqueadas y piensan que ya no tienen más recursos con los que crear
textos. Las estrategias propuestas, son sólo una muestra de las infinitas
posibilidades que hay para enfrentarse al proceso de creación en prosa.
Estas estrategias son adecuadas
para crear cuentos para niños, pero las que aparecen precedidas por asteriscos,
sirven, además, para crear cuentos con los niños. Son sencillas, no requieren
conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni
lingüístico superior al de los niños de educación infantil, aunque sí mucha
imaginación. Evidentemente, para algunas de las estrategias, el proceso
creativo en el aula requiere de la participación activa del profesor/a que
ejercerá de “escribano”.
(Apuntes Literatura infantil,
Irune Labajo)
Aquí os muestro un ejemplo:
El castillo de
los espejos.
Érase una vez una niña pequeña de
6 años llamada Gabriela. Era una niña muy tímida y a la vez curiosa, le
encantaba ir a nuevos lugares a explorar y jugar con su imaginación creando mundos
de fantasía con castillos, ciudades hechas de dulces o duendes mágicos que cada
día le enseñaban un juego nuevo con el que divertirse. Un día, Gabriela se
levantó y como todos los Domingos iba a ir a hacer un picnic y pasear por el
campo con su familia, lo que no sabía era que ese día Gabriela iba a vivir una
aventura como las que ella siempre se había imaginado.
De camino al campo iba en el
coche pensando otra de sus miles historias y buscando nombres para ponerle a
sus amigos de los cuentos mientras escuchaban el disco que siempre ponía su
familia y que les hacía ponerse a cantar a todos “Pájaros en la cabeza” de
Amaral. De pronto su hermano mayor Daniel cambió una canción que ya habían
escuchado 2 veces en el viaje ya que era la favorita de Gabriela. La niña se
enfadó muchísimo con él y comenzaron a discutir, hasta que dejaron de hablarse durante
todo el camino.
De pronto, se levantó del suelo
ya que había caído sentada en otro lugar totalmente distinto al campo al que
había ido a pasear con su familia y vio una enorme puerta que parecía ser de un
castillo de un gigante porque ella a su lado parecía una pequeña hormiga. Cómo
no vio otro camino Gabriela decidió intentar entrar al “castillo”. Las puertas
comenzaron a abrirse y sorprendentemente lo que había dentro no era lo que
solía haber en los castillos de los dibujos animados o de los libros que le
leía su hermano antes de dormir.
Empezó a mirar a su alrededor y
no encontraba nada más que espejos, pero lo curioso no era eso, sino que encontró
3 espejos que le habían llamado la atención, en el primer espejo podía verse a sí
misma con 3 años, en el siguiente era ella en la actualidad y en el último
tenía 78 años. Se acercó a ver cada espejo de más cerca y cuando llegó al
primer espejo la imagen se difuminó y apareció el momento en el que había
discutido con su hermano en el coche, lo que hizo que Gabriela se pusiera a
llorar y a decir: “Lo siento mucho Daniel, no tendría que haberme enfadado
porque eligieras tú la siguiente canción, yo ya había elegido escucharla 2
veces y no fue justo, te echo de menos y ojalá pudiera hacer algo para
cambiarlo o poder pedirte perdón”.
En ese mismo instante, todo
volvió a darle vueltas y todo lo que había a su alrededor comenzó a
desaparecer, cuando volvió a abrir los ojos se encontró en el coche con su
familia y con Daniel cambiando de canción, en ese momento Gabriela se echó a
sus brazos y le dio un enorme abrazo dejándole que esa vez escogiera él la canción.
Utilizaría esta historia en un
aula de niños de 4 – 5 años. A partir de los 4 años comienzan a entender el
tiempo, un tema que se trata en esta historia, por lo que no le será difícil comprenderla.
Además, a estas edades, si el niño o la niña tiene un hermano/a comienzan a
pelearse entre ellos y a discutir con más frecuencia, por lo que pueden
sentirse identificados con la protagonista de nuestra historia o incluso con su
hermano Daniel.
Es un cuento con un lenguaje
sencillo y que puede llamarles la atención por la presencia de algunos
elementos fantásticos como cofres mágicos, castillos gigantes, etc.
TEXTOS EN VERSO.
Existen estrategias para crear
textos poéticos para niños de infantil. Son estrategias sencillas, que parten
del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y este
descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir
de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones,
repeticiones, invenciones léxicas... que, al igual que la rima, desarrollan en
el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la
creatividad y la propia sensibilidad estética. Las estrategias, en este caso,
están secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse
con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se
llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.
En este caso, yo he decidido usar
la estrategia de la descripción, cuando Irune nos enseñó esta estrategia por
medio de un ejemplo de un texto sobre nuestro padre me pareció muy divertido, y
he querido realizar uno parecido, pero ya que en el futuro seré una profesora
lo he hecho enfocado a esto ya que me encantaría que mis alumnos me ayuden a
crear un texto poético así y ver cómo me ven ellos desde su punto de vista, a
mí y a cualquier otra persona de la que hagamos estos textos.
(Apuntes Literatura Infantil,
Irune Labajo)
Os muestro otro ejemplo:
Mi profesora.
Mi profesora es lista como un
gato.
Mi profesora es dulce como un
bombón de chocolate.
Mi profesora es cariñosa como un
perrito.
Mi profesora es guapa como una
princesa.
Mi profesora es alta como un
rascacielos.
Mi profesora es divertida como un
payaso.
Mi profesora es creativa como una
artista.
Mi profesora es tranquila como
una tortuga.
Mi profesora es deportista como
una jugadora de fútbol.
Mi profesora es graciosa como un
chiste.
Mi profesora es valiente como una
superheroína.
¡Mi profesora es la mejor!
En este tipo de textos también
podría omitirse a partir de la segunda frase las palabras “Mi profesora”.
Edad adecuada para este texto.
Este texto podemos realizarlo
para alumnos de 3 – 4 años ya que es la edad en la que comienzan a hablar de
manera más fluida y tienen un vocabulario más amplio y entienden cosas que son
iguales y diferentes por lo que pueden realizar y comprender las comparaciones
que se usan en este él. Además, ya tienen una idea sobre cómo son las personas,
tanto físicamente como personalmente.
TEXTOS
DRAMÁTICOS.
La dramatización es un recurso
fundamental y inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el
niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser
representados por los niños de nuestra clase (bien por el número de personajes,
bien por la dificultad de algunos papeles...) En este caso, lo mejor es crear
obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro; en
otros, la trabajarán los niños.
A la hora de idear el argumento,
pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa; cualquiera de las
estrategias presentadas es válida.
Seguidamente, se elabora un
elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en
diálogos. Del mismo modo que en la creación de cuentos, los alumnos pueden
participar a la hora de idear el hilo argumental.
Otra forma de elaborar una obra
dramática es la del “juego de rol”. En este caso, cada niño dice quién quiere
ser y cómo quiere ser. Con todos los personajes, se inventa la historia y los
niños van añadiendo aspectos argumentales a partir de su propia actuación improvisada.
Con todos los datos, se elabora el texto.
Para imaginar historias
dramáticas pueden utilizarse las mismas estrategias incluidas en la creación en
prosa.
A continuación, os mostraré un
ejemplo:
La hora del
baño.
Narrador: Un niño llamado Álvaro
odiaba la hora de ir al baño, y un día se le ocurrió una pequeña idea para no
tener que bañarse.
Papá de Álvaro: Álvaro, es hora
de bañarse ven al baño.
Álvaro: ¡No quiero bañarme Papá,
no me gusta!
Papá de Álvaro: Pero tienes que
hacerlo, sino vas a estar muy sucio.
Álvaro: Pero es que no quiero, la
hora del baño es horrible.
Papá de Álvaro: Bueno, voy a
recoger un momento una lavadora y después iré contigo al baño para que sea más
divertido y puedas jugar un poco mientras estás en el agua, ¿vale?
Álvaro: Vale.
Narrador: En el momento que su
padre salió por la puerta Álvaro decidió esconderse debajo de la cama para que
su papá no le encontrara y así no tener que ir a bañarse. Pero cuando su padre
llegó comenzó a buscarlo y a llamarle, pero Álvaro no respondía.
Papá de Álvaro: Álvaro, ¿dónde te
has metido? Tenemos que ir a la bañera. Como no salgas de ahí me voy a tener
que enfadar que se nos va a hacer tarde y todavía tienes que cenar para irte a
dormir que mañana hay cole.
Narrador: Como Álvaro no
contestaba, su papá decidió ofrecerle algo que sabía que haría que Álvaro
saliera de su escondite.
Papá de Álvaro: Bueno, pues yo te
iba a preparar un baño con juguetes para que no te aburrieras en el agua y
después de cena tenía pensado darte de postre un helado de chocolate… pero sin
baño no hay ni juguetes ni helado.
Álvaro: ¡Yo quiero un helado
Papá, los de chocolate son mis favoritos!
Papá de Álvaro: Ahí estabas,
madre mía te has ensuciado todavía más al esconderte ahí debajo, venga vamos al
baño.
Narrador: Finalmente, Álvaro fue
a bañarse y se lo pasó genial jugando con los juguetes que le había preparado
su papá en el agua, estuvieron jugando un buen rato, y luego cenaron, Álvaro se
comió su helado de chocolate y se fue a dormir. A partir de ese momento, los
juegos con su papá hicieron que a Álvaro le gustara bañarse y ya no tuvo que
esconderse más.
Edad adecuada para este
texto:
Este texto lo usaría en un aula de niños de 2 – 3 años, ya que a los 2 años se muestran más desafiantes de la autoridad paterna, pudiendo desobedecer instrucciones directas o desatando berrinches ante una negativa, como ocurre en este texto, que Álvaro desobedece las instrucciones de su padre de ir a bañarse. Por otra parte, todavía no pueden bañarse solos y muchas veces algunos niños muestran este enfado, por lo que este cuento puede ayudarles tanto a ellos como a sus padres a saber cómo hacer que su hora del baño sea más divertida.
(Máxima, s.f.)
CREACIÓN DE TEXTOS EN FÍSICO.
Para mostraros un ejemplo
final de como realizar uno de estos tres cuentos en físico para que podamos
tenerlo en nuestra aula y ponerlo en nuestro rincón de lectura para que los
niños y niñas puedan acceder a él siempre que quieran he decidido crear el
texto que he hecho en verso titulado “Mi profesora”. Aquí os muestro unas
imágenes de cómo me ha quedado, los materiales que he utilizado son cartulinas,
hilo de lana, una aguja para coser, rotuladores y fotos impresas. Espero que os
guste.
CONCLUSIÓN.
Esta actividad me ha
resultado muy divertida y muy útil para mi futuro como maestra. Los problemas
que se presentan al principio de este artículo, seguramente los tenga yo en mi
aula cuando esté ejerciendo esta profesión, por lo que la solución de crear nosotras
mismas y alguna vez con ayuda de nuestros alumnos me parece fantástica.
Además, creo que creando
nosotras los cuentos y las historias podremos hacer historias con las que
nuestros niños se diviertan mucho y podremos adaptarlas en torno a la situación
de cada clase en la que estemos.
Por otro lado, contar con
la ayuda de los niños y niñas y que ellos también puedan crear cuentos y además
los tengamos siempre en el aula en el rincón del cuento para que ellos puedan
tener acceso a él siempre que puedan me parece algo que les encantará ya que se
sentirán orgullosos de haber participado en esa creación y querrán verlo y
leerlo muchas veces. Se pondrán muy felices al ver que ellos mismos también son
capaces de crear un cuento y que además alguno sea personalizado a su vida como
el texto en verso sobre la profesora, que también podría realizarse con
cualquier otra persona de su alrededor e incluso con ellos mismos.
Finalmente, creo que es
también una gran idea ya que así podremos contar siempre con una variedad
inmensa de cuentos y libros, entre los que están ya fabricados y los que
creemos nosotras en el aula nuestros alumnos nunca se aburrirán.
BIBLIOGRAFÍA.
Máxima, J.
(s.f.). Características. Obtenido de
https://www.caracteristicas.co/nino-de-3-anos/
Morin, A. (s.f.). Understood. Obtenido de https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/signs-symptoms/developmental-milestones/developmental-milestones-for-typical-3-year-olds
Stanford Children´s health. (s.f.). Obtenido de
https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=the-growing-child-preschool-4-to-5-years-90-P05381
Apuntes
Literatura infantil, Irune Labajo
Perfecto, Sara. Enhorabuena.
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