martes, 6 de abril de 2021

Creación de textos en infantil

 ¡Bienvenidos de nuevo a todos y a todas a una nueva entrada de mi blog!

Espero que la anterior os haya gustado y hayáis disfrutado tanto como yo cuando la hice.

Esta vez os traigo información sobre la creación literaria, como escribir cuentos para niños y niñas y cómo crearlos físicamente.

¡Espero que os guste!

CREACIÓN LITERARIA.

Existe una amplísima oferta editorial de literatura infantil para actualizar y mantener un rincón de lectura completo y variado, pero las inversiones económicas para libros que se hacen en los centros no suelen corresponderse con las necesidades del aula: pocos ejemplares, estropeados, anticuados, estereotipados... Ésta, desgraciadamente, es la realidad de muchos colegios y muchas escuelas infantiles.

Aun así, existen varias soluciones a estos problemas, como:

»         Hay quienes optan por pedir que cada niño traiga un libro de su casa, el que más le guste, para compartir con los demás. Sirve para completar el rincón de lectura, pero no para crearlo, ya que, para que haya elección suficiente, deberíamos contar, al menos, con dos libros por cada alumno. Por otra parte, los niños suelen controlar sus libros y recordar, continuamente, quién es el dueño de cuál, pero también se consigue que se sientan partícipes del rincón, que lo vean como suyo.

»         Hay quienes piden dinero para material a los padres y aprovechan para comprar algunos libros. Al igual que la anterior, es solamente una solución parcial, no todos los centros tienen esta costumbre y no todos los padres pueden realizar aportes económicos.

»         Hay quienes utilizan la biblioteca escolar retirando, cada mes o cada trimestre, libros para utilizar en el aula, o llevando directamente allí a los alumnos. Hay que tener en cuenta que, durante la educación infantil, para favorecer el contacto directo con los libros, es necesario que éstos se encuentren en el aula, al alcance de los/las niños/as.

»         La solución del préstamo, puede llevarse a cabo, si en el aula no existe centro de recursos o biblioteca escolar, a través de la asistencia a una biblioteca pública cercana. Cada alumno/a tendrá un carnet y retirará libros que serán utilizados por todos en el rincón de lectura.

Pero cuando un/a maestro/a, además, tiene interés por conseguir que en la biblioteca de aula haya libros que respondan a los intereses de sus alumnos, a los contenidos curriculares de cada una de las unidades didácticas o proyectos que se trabajarán durante el curso, y a las necesidades emocionales de los niños en situaciones generales o particulares, debe usar su imaginación y su creatividad.

Crear textos para niños, no es complicado. Hay que tener en cuenta, fundamentalmente, que el argumento sea cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades; que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa; que los personajes permitan la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico o exótico; y por último, que el lenguaje sea adecuado a la edad, es decir: vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta y párrafos breves. Si además ilustramos el libro, intentaremos que la imagen predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuenciación correcta y completa y que no sea estereotipada.

(Apuntes Literatura infantil, Irune Labajo)

TEXTOS EN PROSA.

La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.

Seguidamente, aparecen una serie de estrategias que ayudan a combatir la desagradable sensación del “folio en blanco”. Hay muchas personas que escriben bien, pero que, llegado un punto, se quedan bloqueadas y piensan que ya no tienen más recursos con los que crear textos. Las estrategias propuestas, son sólo una muestra de las infinitas posibilidades que hay para enfrentarse al proceso de creación en prosa.

Estas estrategias son adecuadas para crear cuentos para niños, pero las que aparecen precedidas por asteriscos, sirven, además, para crear cuentos con los niños. Son sencillas, no requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni lingüístico superior al de los niños de educación infantil, aunque sí mucha imaginación. Evidentemente, para algunas de las estrategias, el proceso creativo en el aula requiere de la participación activa del profesor/a que ejercerá de “escribano”.

(Apuntes Literatura infantil, Irune Labajo)

Aquí os muestro un ejemplo:

El castillo de los espejos.

Érase una vez una niña pequeña de 6 años llamada Gabriela. Era una niña muy tímida y a la vez curiosa, le encantaba ir a nuevos lugares a explorar y jugar con su imaginación creando mundos de fantasía con castillos, ciudades hechas de dulces o duendes mágicos que cada día le enseñaban un juego nuevo con el que divertirse. Un día, Gabriela se levantó y como todos los Domingos iba a ir a hacer un picnic y pasear por el campo con su familia, lo que no sabía era que ese día Gabriela iba a vivir una aventura como las que ella siempre se había imaginado.

De camino al campo iba en el coche pensando otra de sus miles historias y buscando nombres para ponerle a sus amigos de los cuentos mientras escuchaban el disco que siempre ponía su familia y que les hacía ponerse a cantar a todos “Pájaros en la cabeza” de Amaral. De pronto su hermano mayor Daniel cambió una canción que ya habían escuchado 2 veces en el viaje ya que era la favorita de Gabriela. La niña se enfadó muchísimo con él y comenzaron a discutir, hasta que dejaron de hablarse durante todo el camino.

Al llegar al nuevo lugar Gabriela empezó a investigar, hasta que de repente se encontró una piedra muy brillante en el suelo. Mientras seguían caminando, su familia no se había dado cuenta de que Gabriela se había detenido a coger y observar esa piedra tan bonita. De pronto, cuando Gabriela levantó la cabeza vio que estaba sola y que había perdido de vista a su familia. Empezó a asustarse asique siguió caminando para poder reencontrarse con ellos, hasta que vio que el camino se dividía en dos senderos. La niña preocupada y dudosa no sabía que hacer hasta que de repente tropezó con algo. Cuando se levantó del suelo vio que aquello con lo que había tropezado era una especie de cofre, decidió abrirlo y algo muy extraño empezó a ocurrir, sentía que estaba siendo atrapada por el cofre y que se estaba metiendo dentro de él. Todo le daba vueltas y parecía que como si se hubiera metido en una lavadora.

De pronto, se levantó del suelo ya que había caído sentada en otro lugar totalmente distinto al campo al que había ido a pasear con su familia y vio una enorme puerta que parecía ser de un castillo de un gigante porque ella a su lado parecía una pequeña hormiga. Cómo no vio otro camino Gabriela decidió intentar entrar al “castillo”. Las puertas comenzaron a abrirse y sorprendentemente lo que había dentro no era lo que solía haber en los castillos de los dibujos animados o de los libros que le leía su hermano antes de dormir.

Empezó a mirar a su alrededor y no encontraba nada más que espejos, pero lo curioso no era eso, sino que encontró 3 espejos que le habían llamado la atención, en el primer espejo podía verse a sí misma con 3 años, en el siguiente era ella en la actualidad y en el último tenía 78 años. Se acercó a ver cada espejo de más cerca y cuando llegó al primer espejo la imagen se difuminó y apareció el momento en el que había discutido con su hermano en el coche, lo que hizo que Gabriela se pusiera a llorar y a decir: “Lo siento mucho Daniel, no tendría que haberme enfadado porque eligieras tú la siguiente canción, yo ya había elegido escucharla 2 veces y no fue justo, te echo de menos y ojalá pudiera hacer algo para cambiarlo o poder pedirte perdón”.

En ese mismo instante, todo volvió a darle vueltas y todo lo que había a su alrededor comenzó a desaparecer, cuando volvió a abrir los ojos se encontró en el coche con su familia y con Daniel cambiando de canción, en ese momento Gabriela se echó a sus brazos y le dio un enorme abrazo dejándole que esa vez escogiera él la canción.












 
Edad adecuada para este texto:

Utilizaría esta historia en un aula de niños de 4 – 5 años. A partir de los 4 años comienzan a entender el tiempo, un tema que se trata en esta historia, por lo que no le será difícil comprenderla. Además, a estas edades, si el niño o la niña tiene un hermano/a comienzan a pelearse entre ellos y a discutir con más frecuencia, por lo que pueden sentirse identificados con la protagonista de nuestra historia o incluso con su hermano Daniel.

Es un cuento con un lenguaje sencillo y que puede llamarles la atención por la presencia de algunos elementos fantásticos como cofres mágicos, castillos gigantes, etc.

(Stanford Children´s health, s.f.)

TEXTOS EN VERSO.

Existen estrategias para crear textos poéticos para niños de infantil. Son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas... que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética. Las estrategias, en este caso, están secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.

En este caso, yo he decidido usar la estrategia de la descripción, cuando Irune nos enseñó esta estrategia por medio de un ejemplo de un texto sobre nuestro padre me pareció muy divertido, y he querido realizar uno parecido, pero ya que en el futuro seré una profesora lo he hecho enfocado a esto ya que me encantaría que mis alumnos me ayuden a crear un texto poético así y ver cómo me ven ellos desde su punto de vista, a mí y a cualquier otra persona de la que hagamos estos textos.

(Apuntes Literatura Infantil, Irune Labajo)

Os muestro otro ejemplo:

Mi profesora.

Mi profesora es lista como un gato.

Mi profesora es dulce como un bombón de chocolate.

Mi profesora es cariñosa como un perrito.

Mi profesora es guapa como una princesa.

Mi profesora es alta como un rascacielos.

Mi profesora es divertida como un payaso.

Mi profesora es creativa como una artista.

Mi profesora es tranquila como una tortuga.

Mi profesora es deportista como una jugadora de fútbol.

Mi profesora es graciosa como un chiste.

Mi profesora es valiente como una superheroína.

¡Mi profesora es la mejor!

En este tipo de textos también podría omitirse a partir de la segunda frase las palabras “Mi profesora”.

Edad adecuada para este texto.

Este texto podemos realizarlo para alumnos de 3 – 4 años ya que es la edad en la que comienzan a hablar de manera más fluida y tienen un vocabulario más amplio y entienden cosas que son iguales y diferentes por lo que pueden realizar y comprender las comparaciones que se usan en este él. Además, ya tienen una idea sobre cómo son las personas, tanto físicamente como personalmente.

(Morin, s.f.)

TEXTOS DRAMÁTICOS.

La dramatización es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase (bien por el número de personajes, bien por la dificultad de algunos papeles...) En este caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro; en otros, la trabajarán los niños.

A la hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa; cualquiera de las estrategias presentadas es válida.

Seguidamente, se elabora un elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en diálogos. Del mismo modo que en la creación de cuentos, los alumnos pueden participar a la hora de idear el hilo argumental.

Otra forma de elaborar una obra dramática es la del “juego de rol”. En este caso, cada niño dice quién quiere ser y cómo quiere ser. Con todos los personajes, se inventa la historia y los niños van añadiendo aspectos argumentales a partir de su propia actuación improvisada. Con todos los datos, se elabora el texto.

Para imaginar historias dramáticas pueden utilizarse las mismas estrategias incluidas en la creación en prosa.

A continuación, os mostraré un ejemplo:

La hora del baño.

Narrador: Un niño llamado Álvaro odiaba la hora de ir al baño, y un día se le ocurrió una pequeña idea para no tener que bañarse.

Papá de Álvaro: Álvaro, es hora de bañarse ven al baño.

Álvaro: ¡No quiero bañarme Papá, no me gusta!

Papá de Álvaro: Pero tienes que hacerlo, sino vas a estar muy sucio.

Álvaro: Pero es que no quiero, la hora del baño es horrible.

Papá de Álvaro: Bueno, voy a recoger un momento una lavadora y después iré contigo al baño para que sea más divertido y puedas jugar un poco mientras estás en el agua, ¿vale?

Álvaro: Vale.

Narrador: En el momento que su padre salió por la puerta Álvaro decidió esconderse debajo de la cama para que su papá no le encontrara y así no tener que ir a bañarse. Pero cuando su padre llegó comenzó a buscarlo y a llamarle, pero Álvaro no respondía.

Papá de Álvaro: Álvaro, ¿dónde te has metido? Tenemos que ir a la bañera. Como no salgas de ahí me voy a tener que enfadar que se nos va a hacer tarde y todavía tienes que cenar para irte a dormir que mañana hay cole.

Narrador: Como Álvaro no contestaba, su papá decidió ofrecerle algo que sabía que haría que Álvaro saliera de su escondite.

Papá de Álvaro: Bueno, pues yo te iba a preparar un baño con juguetes para que no te aburrieras en el agua y después de cena tenía pensado darte de postre un helado de chocolate… pero sin baño no hay ni juguetes ni helado.

Álvaro: ¡Yo quiero un helado Papá, los de chocolate son mis favoritos!

Papá de Álvaro: Ahí estabas, madre mía te has ensuciado todavía más al esconderte ahí debajo, venga vamos al baño.

Narrador: Finalmente, Álvaro fue a bañarse y se lo pasó genial jugando con los juguetes que le había preparado su papá en el agua, estuvieron jugando un buen rato, y luego cenaron, Álvaro se comió su helado de chocolate y se fue a dormir. A partir de ese momento, los juegos con su papá hicieron que a Álvaro le gustara bañarse y ya no tuvo que esconderse más.

Edad adecuada para este texto:

Este texto lo usaría en un aula de niños de 2 – 3 años, ya que a los 2 años se muestran más desafiantes de la autoridad paterna, pudiendo desobedecer instrucciones directas o desatando berrinches ante una negativa, como ocurre en este texto, que Álvaro desobedece las instrucciones de su padre de ir a bañarse. Por otra parte, todavía no pueden bañarse solos y muchas veces algunos niños muestran este enfado, por lo que este cuento puede ayudarles tanto a ellos como a sus padres a saber cómo hacer que su hora del baño sea más divertida.

(Máxima, s.f.)

CREACIÓN DE TEXTOS EN FÍSICO.

Para mostraros un ejemplo final de como realizar uno de estos tres cuentos en físico para que podamos tenerlo en nuestra aula y ponerlo en nuestro rincón de lectura para que los niños y niñas puedan acceder a él siempre que quieran he decidido crear el texto que he hecho en verso titulado “Mi profesora”. Aquí os muestro unas imágenes de cómo me ha quedado, los materiales que he utilizado son cartulinas, hilo de lana, una aguja para coser, rotuladores y fotos impresas. Espero que os guste.


CONCLUSIÓN.

Esta actividad me ha resultado muy divertida y muy útil para mi futuro como maestra. Los problemas que se presentan al principio de este artículo, seguramente los tenga yo en mi aula cuando esté ejerciendo esta profesión, por lo que la solución de crear nosotras mismas y alguna vez con ayuda de nuestros alumnos me parece fantástica.

Además, creo que creando nosotras los cuentos y las historias podremos hacer historias con las que nuestros niños se diviertan mucho y podremos adaptarlas en torno a la situación de cada clase en la que estemos.

Por otro lado, contar con la ayuda de los niños y niñas y que ellos también puedan crear cuentos y además los tengamos siempre en el aula en el rincón del cuento para que ellos puedan tener acceso a él siempre que puedan me parece algo que les encantará ya que se sentirán orgullosos de haber participado en esa creación y querrán verlo y leerlo muchas veces. Se pondrán muy felices al ver que ellos mismos también son capaces de crear un cuento y que además alguno sea personalizado a su vida como el texto en verso sobre la profesora, que también podría realizarse con cualquier otra persona de su alrededor e incluso con ellos mismos.

Finalmente, creo que es también una gran idea ya que así podremos contar siempre con una variedad inmensa de cuentos y libros, entre los que están ya fabricados y los que creemos nosotras en el aula nuestros alumnos nunca se aburrirán.

BIBLIOGRAFÍA.

Máxima, J. (s.f.). Características. Obtenido de https://www.caracteristicas.co/nino-de-3-anos/

Morin, A. (s.f.). Understood. Obtenido de https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/signs-symptoms/developmental-milestones/developmental-milestones-for-typical-3-year-olds

Stanford Children´s health. (s.f.). Obtenido de https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=the-growing-child-preschool-4-to-5-years-90-P05381

Apuntes Literatura infantil, Irune Labajo

1 comentario:

Artículo final

Bienvenidos a tod@s compañeros y compañeras. Esta va a ser mi última entrada en este blog de literatura donde realizaré un artículo final re...