lunes, 15 de marzo de 2021

Cuentos folclóricos

¡Hola compañer@s! En esta segunda entrada de mi blog os traigo información sobre la literatura folclórica como bien hemos podido aprender en este bloque 2 de nuestra asignatura de Literatura infantil. Tras una breve información voy a hablar sobre el cuento "Hansel y Gretel" de los hermanos Grimm. He escogido este libro porque cuando era pequeña tenía un gran cuento donde venía una recopilación de muchos de los cuentos de estos dos hermanos, y uno de esos cuentos era este. Era uno de los que más me gustaban cuando mi madre nos lo leía porque me encantaba la idea de una casa hecha de dulces, y también pensaba mucho en lo que haría yo si me perdiera en el bosque. Por otra parte, tengo un hermano mayor por lo que también hacía que me metiera todavía más a fondo en esta historia. Bueno, ¡espero que os guste esta sección de mi blog y que disfrutéis con Hansel y Gretel!

 LA LITERATURA FOLCLÓRICA.

 El origen de la palabra “folclore” data de 1846. Fue acuñada por el anticuario inglés William John Thoms.

Las tres características fundamentales del folclore son: el anonimato (ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura), la oralidad y la multiplicidad de variantes (debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron).

(Apuntes Literatura Infantil, Irune Labajo)



IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LA LITERATURA FOLCLÓRICA.

La historia de la humanidad se ha construido, en parte, gracias a la transmisión oral, y con el tiempo, esta transmisión oral, ha pasado a formar parte de la historia escrita. La tradición oral es la historia de un pueblo, de una sociedad que avanza a la vez que con ella se moldean sus historias, sus vivencias, sus tradiciones.

Existen dos tipos de folclores: en prosa y en verso.

Folclore en prosa: Estos textos tenían una función religiosa o mágica, otros, tenían función iniciática y ponían al adolescente en contacto con sus tradiciones y las normas de su grupo; muchos, poseían un función didáctica sobre el medio físico y social y, en ocasiones, moralizante; no podemos olvidar, por supuesto, la función primordial de estas manifestaciones literarias, la lúdica que subyace al hecho mismo de la narración en grupo y a las reuniones “al calor de la lumbre” al caer la noche para recordar realidades que se narraban como cuentos y cuentos que se narraban como verdades.

Folclore en verso: Los textos folclóricos en verso se han relacionado siempre con el juego y están íntimamente relacionados con la música y el movimiento corporal.

(Apuntes Literatura Infantil, Irune Labajo)

FOLCLORE LITERARIO EN EL AULA.

 Con el paso del tiempo, la sociedad relegó a un público infantil estos textos sencillos y populares que llegaron a considerarse como literatura menor y como forma de aprendizaje y de divertimento, restándole interés desde el punto de vista literario y confundiendo sus orígenes hasta el punto de ser mal denominados "textos infantiles". El ser humano se ha nutrido durante generaciones de una tradición oral que hoy día permanece en un lugar casi marginal, motivado por la influencia de otros medios alternativos. La incorporación de la literatura oral tradicional a la escuela supone hacer que el niño viva la palabra que ha perdurado durante generaciones, llenarlo de la afectividad de la comunicación de tú a tú e incorporarlo a su cultura o a otras culturas ancestrales. El cuento folclórico es la herencia que se ha elaborado y transmitido de forma horizontal, el contacto con los personajes mágicos que llenaron de emociones el pasado y siguen llenando las mentes infantiles de todos los tiempos.

Por todo ello, se hace imprescindible que este tipo de literatura conserve su oralidad, incluso cuando trabajamos en el último ciclo, y se reserven otro tipo de textos más modernos y de transmisión escrita para acercar al niño a los libros. Una regla imprescindible para el maestro: los textos folclóricos son para contar y cantar; los textos de autor, para leer.

(Apuntes Literatura Infantil, Irune Labajo)

A continuación, voy a poneros un ejemplo de cuento folclórico analizando sus características, personajes, etc.

HÁNSEL Y GRETEL.

Supongo que todos conoceréis este cuento tan popular, pero, de todas formas, os voy a hacer un pequeño resumen por si no os acordáis bien o a lo mejor no lo conocéis.

RESUMEN.

Hansel y Gretel eran unos niños que vivían en una familia bastante pobre, no tenían dinero ni para comer, así que un día, su madrastra le dijo a su esposo que debían abandonar a los niños para no tener tantos gastos y así no tener que cuidar de ellos. Hansel y Gretel escucharon esta conversación, por lo que al día siguiente cuando los llevaron al bosque para abandonarlos, Hansel fue dejando un rastro de piedras blancas para marcar el camino y cuando se quedaran solos pudieran volver a casa siguiendo estas piedras. Algún tiempo después, volvieron a tener la misma circunstancia de pobreza en la familia, y la situación se volvió a repetir, peri esta vez, Hansel en vez de utilizar piedras tuvo que utilizar unas migas de pan que le habían dado antes de salir rumbo al bosque. Cuando quisieron seguir el camino marcado por las migas, estas ya no estaban debido a que se las habían comido los pajaritos del bosque. Comenzaron a andar en busca del camino de vuelta a casa, pero, cada vez se sentían más perdidos, cansados y hambrientos.

De repente, encontraron en medio del bosque una casita hecha de bizcocho y azúcar, los dos hermanos se acercaron y comenzaron a comerse las partes de esta. Más tarde, salió de ella una anciana que parecía muy amable para ofrecerles que entraran a la casa y les preparaba una comida y unas camas para que pudieran descansar.

Dicha anciana resultaba ser una señora malvada cuyo objetivo era atraer niños a su casa para luego poder cocinarlos y comérselos. Encerró a Hansel en un pequeño establo donde quiso engordarlo para más tarde poder comérselo. Cuando ya la anciana se cansó de esperar a que este engordara, ordenó a Gretel que preparara una olla grande de agua para ponerla a hervir donde pondría a cocinar a Hansel, pero antes de eso iba a preparar en el horno un poco de pan, así que le pidió a Gretel que metiera la cabeza en el horno para comprobar que estuviera lo bastante caliente. Gretel le dijo que no sabía cómo hacerlo, por lo que la anciana metió la cabeza en el horno para demostrarle como se hacía y Gretel mientras tanto aprovechó para encerrarla dentro del horno para poder huir con su hermano. Antes de irse cogieron todas las riquezas que esta anciana guardaba para llevarlas a casa donde las compartirían con su padre ya que su madrastra había fallecido.

Cuento original: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel

(Cuentos Grimm, s.f.)



EDADES.
La edad que yo considero adecuada para contar este cuento en la etapa de infantil es la edad de 4 - 5 años. Creo que es la edad más adecuada ya que a los 4 años los niños, con respecto a su desarrollo social muestran más independencia y hasta pueden visitar solos a algún vecino inmediato, y por otro, pueden distinguir la fantasía de la realidad. En este cuento, Hansel y Gretel deben mostrarse independientes y deben aprender a resolver conflictos que se les van presentando, por ello pienso que estas edades son las correctas, porque ellos comienzan a ser más independientes y pueden sentirse identificados con los protagonistas de esta historia cuando vayan solos caminando a sitios cercanos ya que se sienten capaces de hacerlo como Hansel y Gretel. Por otra parte, al saber separar realidad de fantasía son capaces de reconocer que la casa de dulces es fantasía pero que la situación de la familia y las formas que se le ocurren a Hansel para poder volver a casa son formas reales.
(Healthychlidren.org, 2015)

MOTIVOS Y PERSONAJES.
Los motivos principales de este cuento son:
  • Viajes y búsqueda: supone una mejora personal que se concreta en aprendizajes o en obtención de riquezas u objetos mágicos. En este caso, el viaje es el que tienen que hacer Hansel y Gretel buscando el camino de vuelta a casa, superando e intentando averiguar como enfrentarse a diferentes situaciones que se les presentan. Finalmente, obtienen la riqueza de la bruja cuando se la roban antes de huir de la casa de los dulces y volver a casa.
  • Fuga y persecución: Cuando Hansel y Gretel deben escapar de la bruja. El ingenio de Gretel de decirle a la anciana que no sabe cómo debe meterse en el horno y esta aprovecha para meterla a ella en el horno mientras la anciana le estaba explicando cómo hacerlo, y así conseguir salvar a su hermano y poder escapar juntos.
  • El huérfano maltratado: Hansel y Gretel son abandonados en el bosque sin saber cómo volver a casa, por lo que tienen que buscarse la vida y aprender a sobrevivir mientras que intentan encontrar el camino de vuelta. El donante en este caso sería la bruja que les ofrece cobijo y comida, pero, luego se les vuelve a presentar una situación en la que deberán enfrentarse a la bruja para poder escapar de ella ya que esta quiere comérselos.
  • El hermano más pequeño: Al principio de la historia es Hansel el que cuida de Gretel, el que marca el camino para poder volver a casa, el que la consuela cuando empieza a llorar por estar perdidos en el bosque, sin embargo, en el final es Gretel la que consigue salvarles a los dos empujando a la bruja al horno.
  • El sol y la luna, como realidad e irrealidad: Sus padres les abandonan por la tarde para que se les haga de noche y no puedan ver bien el camino y por ello no regresar a casa. Por otro lado, caminan durante el día, y es a mediodía cuando encuentran la casita de dulces, por lo que la historia de que la bruja quiere comérselo ocurre en la noche.
Con respecto a los personajes podemos ver que Hansel y Gretel son los principales de esta historia. Nuestros alumnos empatizarán con ellos por ser niños como ellos, y reflexionarán sobre las acciones que realizan a lo largo de la historia. Además, aquellos estudiantes que tengan algún hermano/a podrán empatizar con el sentimiento de protección a él/ella.

Como personajes secundarios encontramos al padre, la madrastra y la anciana. La anciana es un personaje que al principio parece una señora amable, agradable y que quiere ayudarles, pero luego resulta ser un personaje malvado, lo que puede llevar a que los niños piensen que no siempre debemos fiarnos de todo el mundo, o que las apariencias engañan... El padre en cambio quiere mucho a los dos niños y durante toda la historia se comenta que se siente muy culpable por haberles abandonado en el bosque, pero la maestra le tiene tan "controlado" que al final siempre  acaba cediendo. Finalmente, la madrastra se puede ver que no le importan tanto los niños y que antes de morir ella de hambre prefiere abandonar a Hansel y Gretel en el bosque y que ellos aprendan a sobrevivir solos. Al final, su muerte simboliza que el padre ya puede cuidar y disfrutar de ellos sin tener ese obstáculo de por medio que en este caso era la madrastra.

Además, estos personajes podemos también situarlos en estas categorías:
  • El héroe y/o la heroína: Hansel y Gretel.
  • El enemigo: la anciana y la madrastra.
  • Las brujas: La anciana.
Por otra parte, tenemos los arquetipo que estos personajes representan, como pueden ser:
  • La madrastra: es siempre mala, envidiosa, orgullosa y pretenciosa como no hay otra en el mundo. Representa el lado negativo de la maternidad.
  • El padre viudo y sometido por la madrastra: siempre consiente en el daño a sus hijos por complacer a su nueva mujer o, simplemente, ignora lo que está sucediendo.
  • Comerse a los niños: Representa el temor a ser devorado internamente, a ser atrapado, asfixiado y no poder crecer, independizarse. También el temor a que otro se apropie de su vida. Esto lo representa en esta historia la anciana de la casa de dulces.
(Apuntes Literatura Infantil, Irune Labajo)



USO QUE HARÉ EN EL AULA.
Los cuentos folclóricos suelen contarse a los niños con algunas adaptaciones en ciertas partes de la historia o en cuanto al lenguaje. Con respecto a este libro, yo personalmente, el principio cuando los padres abandonan a Hansel y Gretel dos veces lo cambiaría y pondría que ellos mismos fueron a jugar al bosque y se perdieron, para así enseñarles a mis alumnos la importancia de que no se vayan solos muy lejos ya que pueden no saber regresar a casa o que se haga de noche y se desubiquen. Además, a lo mejor algunos niños podrían relacionar esta historia con su propia vida y que en algún momento en el que sus padres se separen de ellos en algún sitio donde pueden perderse lleguen a pensar que les están abandonando. A mi cuando era pequeña me pasaba esto y cuando veía que mis padres se iban sin mí porque yo no quería irme del parque me ponía a llorar ya que creía que me estaban abandonando.
Por otra parte, al final del cuento cuando la anciana quiere comerse a los niños y Gretel la encierra en el horno, no daría tantos detalles de la muerte de esta puesto que creo que no son necesarios  para niños de 4 - 5 años, como por ejemplo: "¡Allí era de oír la de chillidos que daba la bruja! ¡Qué gritos más pavorosos!" "y la malvada hechicera hubo de morir quemada miserablemente"

Con respecto al lenguaje, creo que es bastante adecuado a las edades de los estudiantes de 4 -  5 años. Sin embargo, hay algunas palabras que a lo mejor no conocen por lo que o las cambiaría por otras o añadiría una pequeña explicación al mencionar estas palabras, por ejemplo: guijarros, cebado, hogaza de pan, desgajar...
Este cuento lo leeremos en una zona tranquila, agradable, donde haya cojines, telas, etc, lugar en el que ellos se sientan cómodos y tranquilos y además, consigamos atraer su atención.

Preguntas que se podrían realizar a los niños tras la lectura del cuento:
  • ¿Qué haríais vosotros si os perdierais en el bosque?
  • ¿Hubierais entrado a la casa de la anciana?
  • ¿Os hubierais comido la casita de dulces?
  • Cómo os sentiríais si estuvierais solos y no supieras encontrar el camino de vuelta a casa?
  • ¿Qué os parece lo que hace Hansel de dejar un rastro primero con piedras y luego con migas de pan? ¿Qué hubierais hecho vosotros?
  • ¿Qué os parece la reacción de Gretel de meter a la anciana en el horno?
  • ¿Qué os parece cuando cogen todas las riquezas de la anciana antes de irse?

CONCLUSIÓN.
Este trabajo me ha ayudado a conocer mucho más sobre la literatura folclórica. Nunca había sido consciente de las muchas adaptaciones que realizan tanto docentes como familiares al leernos estos cuentos cuando somos unos niños, he podido revivir mi infancia leyendo muchos de estos cuentos que me leía mi madre cuando era pequeña, pero esta vez he podido leer los cuentos reales, sin ninguna adaptación ni saltándose ciertas escenas, etc.

Me ha parecido muy curioso que todos estos cuentos tengan muchas cosas en común como los motivos, los arquetipos, etc. Sinceramente, es un trabajo que me ha gustado mucho y ha hecho que tenga más interés por este tipo de literatura ya que me ha parecido muy interesante.

Por otro lado, el hecho de pensar preguntas para luego realizárselas a mis alumnos me parece una idea fantástica debido a que los niños son muy inesperados y me intriga mucho saber qué responderían a estas preguntas y cómo han interpretado ellos el cuento. Además, creo que muchas veces pueden pensar e interpretar los cuentos de manera distinta a la nuestra y eso puede servirnos a nosotros, los maestros, para poder conocer nuevas ideas sobre estas historias y sobre lo que le llama la atención a nuestros alumnos.


BIBLIOGRAFÍA

Cuentos de Grimm. (s.f.). Obtenido de https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel

Healthychildren.org. (Noviembre de 2015). Obtenido de https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/preschool/Paginas/Developmental-Milestones-4-to-5-Year-Olds.aspx

Apuntes Literatura Infantil, Irune Labajo

 

1 comentario:

Artículo final

Bienvenidos a tod@s compañeros y compañeras. Esta va a ser mi última entrada en este blog de literatura donde realizaré un artículo final re...