Hola a todos y bienvenidos
a la primera entrada de mi blog. Comenzaré este blog con el análisis del cuento
“El pez arcoíris” cuento que, seguro que muchos de vosotros ya conoceréis, pero
por si no lo conocíais todavía, os voy a dejar un pequeño resumen del cuento
para que podáis disfrutar de esta entrada y conozcáis un poco más a fondo sobre
este cuento maravilloso.
Resumen.
En el mar vivía un pequeño pez diferente a
los demás pues tenía las escamas de todos los colores del arcoíris mientras que
los demás peces solían tenerlas de un mismo color. Todos los peces del océano
le envidiaban por ser tan colorido y bonito, le invitaban a jugar con ellos,
pero el pez arcoíris les ignoraba y seguía nadando mientras lucía sus escamas
de colores. Un día un pequeño pececito azul le preguntó que, si le podía
regalar una de sus tan bonitas escamas, pero el pez arcoíris le contestó muy
enfadado y le gritó que no le iba a dar ninguna escama.
Tras enterarse de esta
conversación los demás peces, no quisieron volver a invitarlo a jugar con ellos
y el pez arcoíris se extrañó de que dejaran de prestarle atención y mirarle
cuando pasara por delante. Fue a ver a un pulpo que le dijo que debía de
compartir sus escamas con todos los peces y así querrán volver a jugar con él,
pero al pez arcoíris le pareció muy mala idea. Después, el mismo pececito azul
volvió a acercarse a él y le hizo la misma pregunta, pero esta vez el pez
arcoíris le dio una de sus escamas y después fue repartiendo todas las demás al
resto de peces del océano hasta quedarse solo con una, pero esta vez no le
importaba ya que era muy feliz pudiendo jugar con los demás y viendo lo bonito
que estaba el mar ahora que todos tenían una escama de un color diferente.
Bueno, ahora que ya sabéis un poco más
sobre el cuento, voy a introduciros un poco en la biografía de Marcus Pfister,
el autor de este bonito libro.
"El pez Arcoiris", incluido por la revista británica Child Education entre los cinco mejores libros de 1992, ha obtenido el Premio Christopher (1992, Nueva York), ha estado seleccionado para el premio Kate Greenaway (1993) y fue el ganador del primer premio Critici in Erba de la Feria de Bolonia de 1993.
(Anika entre libros, s.f.)
Ficha bibliográfica.
Título: “El pez arcoíris”
Autor: Marcus Pfister
Ilustrador: Marcus Pfister
Editorial: Beascoa
Fecha 1ªedición: 1992
Curso en el que me baso para realizar este
análisis: 3 – 4 años
Y ahora ya, comenzamos con el análisis del cuento.
Formato.
Este libro está destinado a niños de 4 - 5
años. Es un libro muy grande, lo que hace que sea mucho más visible para
los niños y por ello a la hora de contárselo a un grupo numeroso les resultará
más fácil poder observarlo sin necesidad de estar acercándose mucho. Es adecuado a estas edades ya que tienen la motricidad fina mucho más
desarrollada por lo que no les costará poder agarrarlo ni manejarlo a pesar de
ser de volumen grande. Por otra parte, la tapa de este libro está hecha de
cartón fino y tiene pocas páginas dentro de él por lo que lo hace más
manejable.
Con respecto a la portada, es bastante
llamativa y hace que centres tu atención en la figura del pez debido a sus
escamas brillantes que lo forman, por lo que capta totalmente la atención de
los niños de estas edades.
En este libro las ilustraciones creadas por el autor son sencillas y no profundiza en exceso en el detalle, además, predominan los colores fríos como el azul, el verde o el morado, lo que hace que los niños sitúen a los peces en el mar ya que este siempre se ha visto de estos colores. Por otra parte, la página en la que aparece el pulpo, es de colores más oscuros, lo que me ha llevado a pensar que a lo mejor el autor ha querido crear una sensación siniestra y que se vea a este personaje como misterioso, ya que está escondido en una cueva oscura.
Este libro es muy adecuado para los niños de 4 - 5 años porque un valor que se puede extraer de él es el hecho de aprender a compartir y en estas edades es cuando los niños comienzan a aprender este concepto. Además entienden que los sucesos están conectados, aunque su interpretación no siempre sea lógica, en este caso, pueden entender que los demás peces no quieren jugar con el pez arcoíris porque ha sido muy antipático con el pececito azul.
Contenido del libro.
El tema principal de este libro es la importancia
de compartir y como tema secundario podemos encontrar el valor de la amistad ya
que el pez arcoíris decide ceder sus escamas a los demás peces para que ellos
quieran volver a jugar con él y el pez arcoíris termina dándose cuenta de que
prefiere jugar con los demás peces que tener muchas escamas bonitas y ser el
pez más hermoso de todo el océano.
Con respecto a la estructura podemos
observar que el autor utiliza una estructura lineal (planteamiento, nudo y
desenlace).
Planteamiento: El pez arcoíris se
siente muy feliz porque que es el pez más bonito del mar debido a sus escamas
coloridas y el resto de peces le admiran por ello y siempre se quedan mirándole
cuando pasa por delante de ellos.
Nudo: Un pequeño pez
azul le pide al pez arcoíris que si le deja una de sus escamas y este le
responde de una forma muy desagradable que no quiere. Esto se difunde entre los
demás peces y deciden que no quieren jugar más con el pez arcoíris.
Desenlace: El pez arcoíris
decide compartir sus escamas con el resto de peces y le da una de ellas a cada
pez del mar, lo que hace que todos quieran volver a jugar con él y que el pez
arcoíris vuelva a estar muy feliz.
Con respecto a los personajes, el
protagonista principal es el pez arcoíris, con el que los niños de 4 – 5 años
pueden verse identificados ya que están aprendiendo el concepto de compartir y
pueden deducir que el comportamiento del pez arcoíris no es el adecuado porque
los demás peces se enfadan con él y que por ello su comportamiento a la hora de
no querer compartir sus cosas también sea inadecuado. Por otra parte, como
personajes secundarios podemos encontrar a la estrella de mar, el pulpo, el
pececito azul y los demás peces del mar, que representan a los demás amigos del
pez arcoíris. El pulpo podría representar la figura del adulto que enseña al
niño que su comportamiento al no querer compartir hace que los demás no quieran
jugar con él, le explica lo que debe hacer para que los demás niños quieran volver a ser sus amigos.
Valores y contravalores.
Con respecto a los valores que podemos
encontrar en este libro están: el aprender a compartir y el valor de la
amistad.
Como ya he comentado anteriormente, uno de
los valores principales de este libro es el aprender a compartir ya que los
niños de estas edades todavía están aprendiendo este concepto y este libro
puede ayudarles a sentirse identificados y darse cuenta de que su
comportamiento puede ser muy egoísta y que tienen que compartir con sus amigos
para que ellos también quieran jugar con ellos.
Por otra parte, otro valor muy importante
que muestra el libro es el valor de la amistad. Al final cuando el pez arcoíris
se siente mucho más feliz tras haber compartido todas sus escamas con los demás
y que ahora todos quieran volver a jugar con él y sea lo único que le importa
en ese momento. Los niños comienzan a jugar con otros niños a partir de los 2
años, por lo que con la edad de 4 - 5 años ya tienen el concepto de amistad más
interiorizado y le dan más importancia a tener amigos para poder jugar y
disfrutar con ellos. Por otra parte, el hecho de que el pez arcoíris tenga
muchas escamas de muchos colores y que nadie quiera jugar con él hasta que las
comparte con todos y vuelve a ser muy feliz porque vuelve a tener amigos con
los que jugar hace que los niños se sientan identificados porque el hecho de
tener muchos juguetes puede hacerles felices durante un tiempo hasta que no
tienen con quien jugar y disfrutar de esos juguetes por lo que deben compartir
con los demás para poder jugar juntos
Lenguaje.
El lenguaje que utiliza el autor en este
cuento es adecuado ya que es un lenguaje sencillo y entendible para
los niños de estas edades. El vocabulario también es adecuado por lo que no
presenta ningún problema para los niños a la hora de leerlo y entenderlo. Además hace uso de los diminutivos para captar más la atención de los niños como por ejemplo "pececito azul".
Conclusión.
Finalmente, quiero comentar que me parece
un libro que utilizaré en mi aula con mis alumnos de 4 – 5 años para, por
ejemplo, trabajar el concepto de compartir. Es un libro bastante divertido e
interesante que puede entretener a la vez que enseñar a los niños de estas
edades.
Es un libro sencillo, corto y con unas
ilustraciones simples pero que a la vez captan la atención de los lectores por
los detalles de las escamas brillantes del pez arcoíris. Ayuda a los niños a
aprender a dejar de ser tan egoístas ya que en estas edades todavía creen que
todo lo suyo es sólo suyo y de nadie más y no les gusta tener que compartir con
los demás, por lo que este cuento puede ayudarles a introducirles en el
concepto de compartir ya que será sobre este curso de infantil en el que
empezarán a aprender sobre ello y sobre que todo es más divertido cuando lo compartes
con otra persona y disfrutáis juntos de ello.
Muchas gracias por haber leído esta
entrada y espero que os haya gustado y hayáis aprendido más sobre "El pez
arcoíris". ¡Nos vemos pronto!
Bibliografía.
Anika
entre libros. (s.f.). Obtenido de
https://www.anikaentrelibros.com/autores/m/marcus-pfister/#:~:text=Marcus%20Pfister%20naci%C3%B3%20en%20Berna,como%20ilustrador%20y%20dise%C3%B1ador%20gr%C3%A1fico.&text=Hasta%201992%20Pfister%20ha%20trabajado%20simult%C3%A1neamente%20como%20publicista%2C
Bebés y más. (s.f.). Obtenido de
https://www.bebesymas.com/infancia/amistad-infancia-que-importante-que-ninos-tengan-amigos-como-evolucionan-sus-relaciones#:~:text=Como%20acabamos%20de%20comentar%2C%20la,haya%20tenido%20previamente%20con%20ellos.
Cigna. (27
de Mayo de 2020). Obtenido de
https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/etapas-del-desarrollo-para-ninos-de-4-anos-ue5315
Cuentos para Matilda. (31 de Enero de 2014). Obtenido de
https://cuentosparamatilda.wordpress.com/2014/01/31/el-pez-arcoiris/#:~:text=El%20verdadero%20salto%20a%20la,gracias%20a%20su%20%C3%A9xito%20internacional
Uriz, N., Suso, M. A., Gorrochategui, R. B., Martín,
E. C., Fraile, A., Olangua, P., & Ochoa, A. P. (1998). El desarrollo
psicológico del niño de 3 a 6 años. Obtenido de
https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/desarrollo.pdf/298a5bed-2c05-4bcb-b887-7df5221d6a1e#:~:text=El%20ni%C3%B1o%20de%203%20a%204%20a%C3%B1os&text=c%20Mejor%20coordinaci%C3%B3n%20de%20los,sus%20movimientos%3A%20pintar%2C%20garabatear%E2
¡Hola Sara!
ResponderEliminarMe ha encantado tu entrada.
Me parece muy bien que hayas empezado haciendo un resumen del cuento. Me sonaba mucho pero no tenía claro si lo había leído alguna vez, y al hacerlo me he dado cuenta de que sí, permitiéndome
recordar mi infancia- Gracias por eso.
Por otra parte me ha llamado la atención que comentaras los colores que tenia el pez con las del pulpo. Al leerlo he podido imaginarme la escena claramente.
Sinceramente no veo ninguna pega a tu blog.
¡Felicdades!
Bien, Tamara, pero trata de comentar un poco más los aspectos esenciales del análisis aunque no veas nada de mejorar.
Eliminar¡Muchísimas gracias por tu comentario Tamara! Me alegro mucho de que te haya gustado y de haberte podido ayudar a recordar tu infancia.
ResponderEliminarEstá bien en general, Sara, pero debes darle un repasillo a esas pinceladas que das de vez en cuando sobre supuestas enseñanzas o aprendizajes que solo estarían ahí si este libro fuera paraliterario. Te comento algunas cuestiones:
ResponderEliminar- El tema principal es la necesidad de aceptación.
La importancia de compartir es un tema secundario. Hay otro tema secundario: el autoconcepto (el pez arcoiris se ve muy guapo con sus preciosas escamas pero sigue aceptándose y sintiéndose feliz cuando las ha regalado).
Tienes que buscar información sobre cómo son, en relación a estos tres temas, los niños de 4-5 años. No te enfoques a lo que los adultos consideramos que deben aprender (perspectiva paraliteraria) sino a cómo son realmente por evolución natural.
También debes decir si la estructura es la adecuada para los receptores.
En cuanto al protagonista, no te centres solo en "lo que están aprendiendo". Insisto en que una cosa es lo que les enseñamos a los niños y otra cosa es cómo son por evolución natural en un contexto que los empuja a socializar. Fíjate en cómo es, qué hace, cómo piensa, qué siente, qué hace, qué dice y qué le pasa y compáralo con la psicología de los niños de 4-5 años para ver si realmente se pueden ver identificados con él.
Coincido contigo en los roles que los demás personajes pueden representar en la vida real de los receptores.
En cuanto a los valores y contravalores, recuerda que (en la literatura infantil actual) son actitudes positivas o negativas de los personajes ante ellos mismos y ante los demás. No valores morales. Dale un repaso a este apartado revisando qué actitudes va presentando el protagonista a lo largo del cuento y no olvides, como valor, la petición de ayuda al adulto. Ten en cuenta que jugar con otros niños no es amistad. La amistad, según la psicología, es una preferencia mucho más profunda que no surge realmente hasta la preadolescencia. Los adultos les decimos a los niños que todos los niños de su clase son sus amigos pero ¿esto es así en tu vida? Puedes ayudar y cooperar con todas las personas de tu clase o de tu trabajo pero amigos y amigas... no son. Los demás peces son compañeros de juegos, miembros de su grupo... pero no necesariamente amigos. Eso le da un valor mayor al valor de la generosidad porque es habitual que seamos generosos con nuestros amigos, pero no siempre con nuestros compañeros. Lo que te decía, dale una vuelta y relaciónalo con la edad de los receptores.
ResponderEliminarPon ejemplos del lenguaje y no te centres solo en el vocabulario, también en el tipo de frases y a ver si encuentras alguna figura literaria. Los diminutivos no captan la atención de los niños y solo debemos usarlos adecuadamente en el contexto de la literatura infantil.
La conclusión es lo que necesita más revisión porque tu enfoque es claramente paraliterario: usas el libro como un medio en lugar de como un fin. La frase: "puede entretener a la vez que enseñar a los niños de estas edades" es la definición perfecta de paraliteratura.
Sé que este libro se trabaja en las aulas con este objetivo. Los adultos consideramos que es muy importante enseñar a los niños a compartir, incluso si aún están en una etapa profundamente egocéntrica (2-3 años). Y eso es ridículo porque no está en su naturaleza... aún. Mi sobrina, con esa edad, repetía continuamente la frase "hay que compartir" que, por lo visto era el lema de la escuela infantil, pero solo lo hacía cuando quería que yo le diera algo a ella.
En general, los niños son generosos desde muy pequeños. Hay experimentos con bebés en los que, cuando uno llora, otro le ofrece su chupete. Pero de ahí a interiorizar una norma de conducta, hay un trecho. Este libro será adecuado para niños de 4-5 años si en esta edad ya entienden la importancia de cooperar y ser generoso dentro de un grupo para ser aceptado.